Jornada Big Data

Jornada Big Data

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 17/09/2015
4:00 pm

Ubicación
Salón de Actos ETSINF, edificio 1E

Categorías


El 17 de septiembre, jueves, tendrá lugar la tercera Jornada Big Data organizada por la ETSINF.

Hora inicio: 16h
Hora fin: 20h aproximadamente
Coffe break a las 18h

Puedes registrate en el siguiente enlace: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/jornada-big-data_idiomaes-cid43908.html

Ponentes y resúmenes por orden de intervención:

1. Javier Vidal Plana, Business Analytics Architect at IBM

Javier Vidal Plana es arquitecto de soluciones analíticas, con más de 20 años de experiencia en el diseño de soluciones IT, especializado en el diseño e implantación de soluciones analíticas y de Big Data.

Título: La Revolución del Big Data, nuevas Tecnologías y Roles

Abstract: Se explicará qué entiende IBM por Big Data, como Big Data está transformando diferentes industrias y qué oportunidades profesionales están surgiendo.
2. María Hernández, BBVA Data & Analytics

María es Data Scientist en BBVA Data & Analytics. Tiene una experiencia de casi 4 años en áreas de Innovación y Big Data en BBVA. Ha participado en la implantación del ecosistema Big Data en BBVA, pionero en la industria bancaria en España, y ha colaborado en el desarrollo de productos de innovación basados en Datos, así como en llevar los resultados de proyectos de Analítica y Big Data a los gestores urbanos. Actualmente, el foco de su labor se centra en el desarrollo de modelos centrados en el cliente.

Título: How to deal with Innovation and Analytics in a banking environment?

Abstract: ¿Cuáles son los campos en los que se puede aplicar Analítica de Datos y tecnologías Big Data en un entorno fuertemente regulado como el bancario? Se mostrarán algunos casos de éxito en BBVA. ¿Qué problemas e inconvenientes surgen al trabajar con grandes cantidades de datos en una entidad financiera, y cómo afrontarlos? Se describirá el proceso que se inicia con las primeras pruebas de concepto y diseño de modelos, para dar paso al desarrollo de proyectos piloto y productos en entorno restringido, y que finalmente culmina con la puesta en producción de nuevas herramientas, citando los retos a resolver en cada etapa, desde la ideación a la implantación.
3. Ignacio Sales y Toni Munar

Ignacio Sales: Ignacio es un Arquitecto Big Data en GFT con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de IT sobre distintas plataformas tecnológicas. Durante los últimos cuatro años se ha especializado en el diseño de arquitecturas Big Data para distintos clientes de GFT. Su rol también incluye el diseño y ejecución de pruebas de concepto sobre tecnologías emergentes en el campo de Big Data, la implantación de buenas prácticas en el uso de las tecnologías Big Data en los proyectos realizados por GFT, y la difusión interna y externa del conocimiento sobre estas tecnologías.

Toni Munar: Doctor en Física de Partículas por la Universidad de Valencia, ha trabajado como investigador en el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (Pisa), University of Pennsylvania (USA), Fermi National Laboratory (Chicago), CERN (Ginebra) y la Universidad Jaume-I de Castellón (investigador Ramón y Cajal), especializándose en el análisis masivo de datos para la búsqueda de nuevas partículas, el diseño de sistemas de adquisición de datos en tiempo real y la simulación de sensores y sistemas físicos. Actualmente es ingeniero senior Big Data en GFT, liderando el diseño de sistemas Big Data y Big Data Analytics para banca de inversión.

Título: Aplicaciones de Big Data en la Banca de Inversión

Abstract: En la presentación se describirán varios proyectos que GFT ha implementado para grandes bancos de inversión utilizando tecnologías Big Data. Estos proyectos se han desarrollado en áreas como el análisis de calidad de datos de riesgo, la generación de informes para las autoridades reguladoras, la implementación de plataformas de Data Analytics, o la integración de flujos de transformación de datos. Cada uno de los proyectos se describirá desde un punto de vista tanto técnico como funcional, haciendo hincapié en aquellos aspectos en los que las tecnologías Big Data aportan un valor diferencial con respecto a las tecnologías tradicionales. Al mismo tiempo, se describirán los retos que suponen la integración de sistemas basados en Big Data en el entorno de IT de un gran banco de inversión, compartiendo la experiencia que GFT ha obtenido al ayudar a nuestros clientes a introducir estas tecnologías en su ecosistema tecnológico.
4. Carlos Martínez Riera

Carlos Martínez Riera (Barcelona, 1960) es Biólogo por la Universidad de Valencia y funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana.

Actualmente coordina desde la Oficina de Proyectos (OPER) el equipo de promoción de la participación de la Universitat de València en Horizonte 2020 y otros porgamas de I+D+I internacionales.

Entre enero y agosto de 2015 fue asesor del Secretario Autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, coordinando el fomento de la participación valenciana en Horizonte 2020 y el seguimiento de RIS3.

Entre 2012 y 2014 fue Consejero de Investigación e Innovación de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Durante ese periodo, negoció por España el Reglamento de H2020.

Entre 2002 y 2011, ha participado de manera regular como experto en paneles de evaluación de proyectos de I+D+I del Programa Marco de la UE y ha sido miembro del Grupo de Expertos sobre “Investigación e Innovación responsable” de la Comisión Europea.

Hasta diciembre de 2011, ha sido Director General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde 2007 hasta 2010 fue Director de la Oficina Europea del mismo Ministerio, de la que recibió el encargo de su creación, definición y puesta en marcha. Cabe destacar que la Oficina Europea contribuyó a alcanzar los objetivos nacionales de retorno del 7º Programa Marco de I+D+I de la UE.

En 2009 fue miembro del Grupo de Expertos que asesoró al Presidente de la República Francesa en la preparación de la Estrategia Nacional Francesa de Innovación.

Hasta diciembre de 2006, ocupó diversos puestos de responsabilidad como Subdirector General y Jefe de servicio en la Generalitat Valenciana relacionados con la política regional de I +D+I.

De 1992 a 2002, ha sido Agente Científico Principal en la Comisión Europea en las Direcciones Generales de Tecnologías de la Información (1992-93) y de Investigación (1993-2002), principalmente en el área de Bionformática, normas TIC para aplicaciones médicas, e infraestructuras electrónicas para la biomedicina, participando en la coordinación de actividades internacionales con Japón y EEUU, así como en el establecimiento de la Infraestructura Mundial de Biodiversidad (GBIF) como jefe de delegación de la Comisión Europea.

De 1987 a 1992 fue analista de aplicaciones de la Generalitat Valencia.

Título: BIMCV: The Perfect “Big Data” Storm. Collision of Peta Bytes of Population Image Data, Millions of Hardware Devices and Thousands of Software Tools

Abstract: Los biobancos de imágenes comienzan a percibirse como infraestructuras de investigación estratégicas. El Banco digital de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana (BIMCV) es un banco de imágenes concebido como un repositorio de conocimiento orientado a favorecer los avances tecnológicos en imagen médica y proporcionar servicios de cobertura tecnológica para el soporte a proyectos I+D.
Actualmente, BIMCV tiene ámbito geográfico e incluye todos los centros de la Comunidad Valenciana. No obstante, este sistema de gestión de la imagen médica digital integrada será posteriormente compatible con el nodo central del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con otros nodos internacionales.

El 18 de septiembre, viernes, tendrá lugar la sesión inaugural conjunta del Máster en Big Data Analytics y del Diploma de Especialización en Big Data, donde contaremos con la participación de un experto de IBM en Watson.

Estáis todos invitados.